Emoción y publicidad
Una determinada situación ambiental o una activación ligera de la imaginación provoca una emoción en nosotros, que normalmente viene acompañada de diferentes reacciones psicológicas y fisiológicas, posteriormente la emoción genera planteamientos positivos o negativos que, a su vez, pueden llevar asociados comportamientos favorables o desfavorables.
Desde el marketing el objetivo es emocionar positivamente a los consumidores a fin de que desarrollen conductas favorables hacia los productos y marcas como fórmula de escape a la emoción
La excitación emocional, el producir emociones como uno de los primeros beneficios a esperar por parte de los consumidores, puede resultar una buena orientación para el marketing, especialmente para la publicidad. Algunas consideraciones pueden ser:
- El consumidor mostrará mayor atención ante estímulos que incorporen contenidos emocionales. La neutralidad en la comunicación difícilmente conseguirá captar la atención de los receptores de información
- La percepción de los mensajes por parte del consumidor puede ser simbólica, imaginativa y estimulante
- Se aprenden más fácil y rápidamente los estímulos emotivos, requiriendo menos repeticiones. La actuación de la memoria a corto plazo es casi automática
- Se memorizan más intensa y duraderamente los contenidos que emocionan que los neutrales. Las interferencias sobre la memoria que producen olvido actúan más cómodamente en aquellas situaciones que no se generó emoción de ningún tipo
- Las emociones, en función de su intensidad y su signo, pueden producir respuestas rápidas a favor o en contra de las estimulaciones exteriores
- Una emoción positiva se puede asociar con la marca y generara un incremento de preferencias por ella, podría considerarse como un refuerzo en el aprendizaje de la marca
- Puede afirmarse que las emociones aprendidas asociadas a marcas determinadas favorecen los procesos de fidelización como consecuencia de perdurar en la memoria y resistir frente a nuevas interferencias de aprendizaje
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